Nacida en Bodmin, perteneciente al condado inglés de Cornualles, Joan Wytte, conocida con el sobrenombre de “El hada luchadora de Bodmin”, tenía fama de clarividente, y es por ello que los aldeanos acudían a ella cuando querían averiguar su futuro. No eran las únicas consultas, también acudían a Wytte para sanar las múltiples dolencias existentes en la época.
Wytte tenía un curioso método de sanación: incentivaba la cura colgando las vendas del enfermo en las ramas de los árboles próximas a un pozo santo, ya que creía que favorecía la curación.
Un hada con mal carácter
Wytte era famosa también por su mal carácter, que se debió a un problema dental. Esto hizo que se volviera colérica, gritase a los vecino e, incluso, en una ocasión, golpease a varios en medio de una discusión, con mal resultado: fue encarcelada.
El hada de Bodmin murió mientras estaba presa, y la leyenda posterior a su muerte es, cuanto menos, curiosa. Su cuerpo fue disecado y su esqueleto se puso en un ataúd que no fue sepultado. Años después, este ataúd se usó en una sesión de espiritismo, con nefastos resultados: se dice que Joan Wytte despertó de su sueño eterno, asustando a los congregados.
Los restos mortales del hada de Bodmin fueron llevados entonces a un museo sobre brujería, pero durante la exhibición se producían fenómenos paranormales, incluso poltergeist. Se llamó entonces a una médium, que concluyó con que debía enterrarse a Joan Wytte para que su alma encontrase el descanso eterno.
Sepultados los restos de Wytte, quedó expuesto el ataúd, con una placa que rezaba:
"Estás mirando los restos mortales de Joan Wytte de Bodmin, Cornualles, bruja conocida en su día como El hada luchadora de Bodmin, Joan Wytte nació en Bodmin en 1775 y murió en 1813 de pulmonía bronquial en la cárcel de Bodmin, a los 38 años. Este esqueleto ha sido sometido a la inspección por un experto forense de Ministerio del Interior en cuyo informe indica que el esqueleto es el de una persona femenina, de unos 38 años. Que era fumadora y utilizaba una pipa de arcilla. Que era una persona menuda,de corta estatura, y muy delgada. Los brazos era demasiado largos para su altura y las manos delgadas con los dedos en garra. El cuerpo no demuestra ninguna muestra de la artritis, pero los huesos son excepcionales porque demuestran dos cosas. Uno que la fuente del abastecimiento de agua utilizado por la casa de Wytte era excepcionalmente rico en el fluoruro natural, el otro que los huesos demuestran que estabo en contacto con caolín o arcilla de China. En cuanto al hecho inusual del fluoruro natural encontrado en sus huesos, establece claramente la localización del hogar de la familia de Wytte en la ciudad de Bodmin en donde ella nació y creció. Con respecto a los rastros del caolín o de la arcilla de China perceptible en los huesos, es interesante recordar que los trabajadores de cuero blanco usaban grandes cantidades de arcilla de China en el proceso de blanquear el cuero.”