La baraja de tarot Rider Waite nació de la mano del ocultista Arthur Edward Waite.
Arthur Edward Waite dedicó su vida a las ciencias ocultas y escribió diversos textos esotéricos sobre astrología, tarot y otros métodos de adivinación pero fue la creación del tarot rider en 1910 lo que le llevó a la fama ya que la baraja de tarot rider waite pasó a ser la más utilizada en el norte de Europa. De hecho, todavía en nuestros días el tarot rider es el más utilizado en los países anglosajones y la mayoría de tarots ingleses y americanos posteriores al tarot rider han sido creados a partir de él o inspirados en él.
Por todo ello el tarot rider waite es, junto al tarot de Marsella, uno de los más populares tarots, tanto es así que en los años 70 el famoso grupo musical Led Zeppelin utilizó la carta del ermitaño como portada de su disco.
El creador del tarot rider, Arthur Edward Waite, fue autor del ensayo “Clave pictórica del Tarot” donde dejó patente su duda acerca de los orígenes egipcios y místicos del tarot y situó la creación de la primera baraja de tarot en el siglo XVI, fue entonces, con la publicación del libro, cuando decidió encargar a la pintora estadounidense Pamela Colman Smith una baraja de cartas del tarot cercana, sencilla y fresca que se alejase de la tradición ocultista.
Tanto el libro como el mazo de cartas del tarot fueron publicados por la editorial Rider, por lo que se le conoce desde su primera edición como el tarot rider.
El taror Rider Waite ha representado una importante ruptura que separa al tarot de sus místicos e inciertos orígenes dándole cotidianeidad y ciudadanía a sus cartas pero al mismo tiempo también intenta guardar una continuidad con la tradición del tarot.
A diferencia del tarot de Marsella, el tarot rider waite tiene intercambiadas las cartas de La Justicia y La Fuerza, el loco lleva el número cero y el arcano XIII lleva el nombre “La Muerte” aunque no por ello el significado de esta carta ha sido modificado.
Otra característica del tarot rider es que sus Arcanos Menores han sido representados con mimo y esmero en sus detalles tanto como los Arcanos Mayores. La iconografía de la baraja de tarot rider remite al Art Nouveau y en ella se ven reflejadas las místicas y filosóficas ideas de uno de los grupos de pensamiento más influyentes del siglo XX: El Golden Dawn (Amanecer dorado) al que pertenecieron tanto la pintora como el creador del tarot rider.