Tarot Bienestar. La Risoterapia. Decían Los Rodríguez en una de sus letras que tenían “prisa por tu risa”, y no es de extrañar, ya que el preciado sonido es, además de signo de alegría, una terapia curativa con muchas posibilidades.
La risoterapia es una manera de lograr la relajación, para abrir nuestra mente a la capacidad de sentir, de amar. La risa nos lleva a la creatividad, tiene beneficios físicos y es extremadamente buena para la autoestima.
Beneficios de la risa
Ya en el siglo VII Thomas Sidenhman decía: “Es más benéfico para el pueblo la llegada de un clown que una caravana de remedios” y no puede ser más cierto, puesto que la risa tiene mil beneficios: reírte rejuvenece, quita el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, baja el colesterol, hace que perdamos peso, apacigua los dolores, cura el insomnio, alivia los problemas cardiovasculares y los respiratorios. Interiormente, nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros pautas mentales.
¿Cómo nos ayuda la Risoterapia?
La risa se usa terapéuticamente para eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.
Para aplicar la Risoterapia se usan técnicas que liberan las tensiones corporales, propiciando llegar a la carcajada: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, de un modo simple como los niños.