Los primeros filósofos y científicos identificaron la totalidad del universo con los 4 elementos esenciales, esto es, el Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua. El Tarot y todas las ciencias esotéricas se han alimentado de los saberes más esenciales. Por tanto, los cuatro elementos se consideran como cuatro principios básicos de la vida., en el tarot se identifican con los 4 palos de la baraja.
Veamos en detalle cuál es el significado de los 4 palos en el tarot.
Los Bastos simbolizan el Fuego. El fuego es un elemento con un gran poder dado que tiene la facultad de modificar la materia y transformarla. Es, además, catalizador de otros elementos. Los puede destruir o modificar sin sufrir alteración apenas. Estas cualidades hacen que se asocie al fuego la fuerza de la creatividad. Se considera un elemento masculino.
El fuego hace referencia también al plano espiritual: "La chispa divina", el "calor humano". Trata de la energía existencial, la vitalidad y el ímpetu sexual.
Las figuras de bastos poseen estas características del fuego. Son espontáneas e impulsivas, emocionales y creativas.
Los oros se relacionan con la Tierra, es decir con lo material, con aquello que podemos percibir por los sentidos. Sobre la Tierra se asientan el resto de los elementos, por lo tanto es fundamento y equilibrio para todos ellos. La Tierra equilibra el ímpetu del fuego, la racionalidad de las espadas y la emotividad del agua, para poder realizar acciones productivas con todas ellas. Las cartas de oros nos hablan de los bienes y ganancias fruto de nuestros esfuerzos.
Las figuras de oros representan personas que reaccionan de manera racional y meditada para conseguir sus propósitos. Son trabajadores y constantes, con gran capacidad de dar forma a sus proyectos.
Las espadas están asociadas al elemento Aire, esto es al pensamiento y el mundo de las ideas en todas sus facetas. El pensamiento lúcido y justo cuando se utiliza con corrección y las contradicciones y engaños cuando se usa de manera incontrolada.
Las figuras representadas por las espadas son dinámicas y ágiles, aunque aplican su energía de diferentes maneras. En general su modo de actuar se rige por la justicia.
El elemento asociado a las copas es el Agua, y por tanto a las emociones y los sentimientos. La facultad fundamental de las copas es el Amor. Esta gran influencia de las emociones hace que en muchas ocasiones se sienta desbordado y necesite equilibrarse con la racionalidad de las espadas.
Las figuras de copas son sentimentales y muy sensibles. Son imaginativas, emocionales y profundas.
Cuando realizamos una tirada de tarot es muy importante estar atentos a si hay algún palo que predomine sobre otros, porque si es así, esto ya tiene un significado propio. El predominio de un palo significa que hay una tendencia de los temas específicos que marca el palo en la vida del consultante.
Predominio de copas: Hay una tendencia a los sentimientos. Las emociones ocupan un lugar central en la vida, bien sea por asuntos familiares o de pareja. Si las cartas, además, están invertidas, indica que hay conflictos en este ámbito.
Predominio de oros: Si hay un predominio de las cartas del palo de Oros, esto indica que los asuntos económicos son centrales. Si las cartas, además, están invertidas, esto indica que habrá escasez económica. Si en cambio están al derecho indica que se activan los negocios.
Predominio de bastos: Si predominan los Bastos significa que será el trabajo y los asuntos profesionales los temas principales en la vida de la persona. Si, además están al revés significa que se encuentra en un periodo de gran competitividad en el terreno laboral y puede estar empezando a sentirse cansado.
Predominio de espadas: Si predominan las espadas significa que hay una defensa de los ideales o de sus derechos. Cuando aparecen muchas cartas de espada invertidas indican conflictos, estrés y lucha interna.
En cambio, si las cartas que aparecen en la tirada presentan un equilibrio, la persona trata varios temas en su vida de manera armónica.