Las denominadas figuras de la corte en el tarot son las correspondientes a los personajes propios de la Corte, como son el Paje (Sota), el Caballero, la Reina y el Rey de cada uno de los 4 palos.
Las figuras son muy importantes en la interpretación del tarot porque nos permiten identificar características físicas de las personas que aparecen en la tirada, como son la edad, el color de ojos, de cabello, etc. Así mismo nos dan información psicológica como las actitudes que mantienen, su carácter y su relación con el consultante.
Hagamos un análisis general del significado y alcances de las 4 figuras.
Cuando las Sotas representan personas en el tarot, nos están hablando de personas jóvenes, ya sean niños, adolescentes y personas muy jóvenes. Dependiendo del contexto, se puede tratar de hijos, sobrinos o aprendices en temas de trabajo. En algunos casos la Sota indica inmadurez de una persona adulta. Si las cartas aparecen invertidas puede significar también dificultades para madurar.
Cuando no se hace referencia a una persona puede indicar el estado de una situación concreta, por ejemplo, un proyecto que empieza. En este sentido, cuando las cartas aparecen invertidas indican proyectos fallidos.
En general, las figuras de los caballeros representan hombres jóvenes, y cuando decimos jóvenes nos estamos refiriendo a una edad comprendida entre 21 y 40 años. Se suelen identificar con un amigo, un hermano, un cuñado, etc. Si se está realizando una consulta sobre relaciones amorosas, el caballero se identifica con un pretendiente.
Si la consulta se refiere a un tema laboral o profesional, se está haciendo referencia.al encargado o un jefe de término medio, pero siempre personal de confianza.
Cuando se trata de una situación señala que la cosa avanza y se mueve, lo que puede significar ascensos, mudanzas o noticias nuevas.
Las cartas de los Caballeros al revés muestran algo que no avanza ya sean situaciones o relaciones con personas.
En el tarot, las Reinas representan mujeres maduras, adultas o ancianas, ya que las mujeres más jóvenes se representan con las Sotas. Se identifica a las Reinas con la madre, la esposa, la jefa, en general con mujeres con autoridad. La figura de las Reinas al revés, hacen referencia a personas que abusan de su poder, enemigas o contrincantes difíciles de vencer.
Cuando nos hablan de situaciones, las reinas indican momentos de crecimiento, creatividad que empieza a dar resultados. Las reinas al revés se relacionan con situaciones estancadas, improductivas o mal canalizadas.
Las cartas de los Reyes están vinculadas con hombres maduros, incluso ancianos. Estas cartas se asocian con personas de mucha autoridad e influencia en el entorno del consultante como puede ser un padre, un marido o un jefe. Cuando estas cartas aparecen al revés está indicando personas que ejercen su autoridad de manera abusiva.
Cuando se hace referencia a una situación indica orden y estabilidad. Si los Reyes están al revés indican falta de estabilidad y caos.