Posos del café. La lectura de los posos del café es un arte de adivinación que implica interpretar las figuras conformadas por los posos del café que quedan en el fondo de una taza cuando el consultante termina de beberse el líquido. Al igual que el tarot, gracias a los posos del café se puede conocer el futuro.
En países anglosajones también es costumbre realizar la predicción de los posos del café con hojas de té. El residuo resultante de las infusiones de café o té es lo que se utiliza para adivinar el porvenir.
Realmente, no existen unas pautas prefijadas de manera absoluta para las figuras descubiertas en los posos del café: al igual que ocurre en el caso de las manchas de tinta que usan los psicólogos, cuenta más la “visión” del intérprete en cuestión, que una norma prefijada sobre las figuras que se visualizan en los posos del café.
Las respuestas que obtiene el consultante de esta lectura de los posos del café se refiere tanto al pasado como al presente y al futuro. La lectura de los posos del café se basa en la creencia de que existe un vínculo mágico entre quien pregunta y la bebida (en este caso, el café) que ha consumido. No obstante, la interpretación de los posos del café tiene más de imaginación y de intuición que de ciencia exacta. No obstante, hay que decir que la interpretación es realista en muchas ocasiones que se realiza una lectura de los posos del café.