Los Arcanos Mayores están formados por 22 cartas del tarot que son numeradas del 1 (El Arcano Mayor “El Mago”) al 22 El Arcano Mayor “El Mundo”) más “El Loco” que no está numerada y se suele colocar al principio o al final de la baraja.
El orden de los arcanos mayores suele ser el mismo, salvo en el caso del tarot rider que coloca el arcano mayor “La Fuerza” en la posición número 8 y el arcano mayor “La Justicia” en la posición número 11 mientras que en otras barajas la situación de estos arcanos mayores es al revés. En cualquier caso, los principios que se representan con los arcanos mayores sea cual sea su posición son los mismos.
Los arcanos mayores son considerados como cartas mágicas, ilustradas con multitud de símbolos y figuras mitológicas, animales objetos y fenómenos naturales que intentan representar arquetipos presentes en el inconsciente humano.
Tras estas imágenes se esconden grandes mitos que han transcendido en el tiempo y en las culturas y que conectan al consultante de tarot con el gran destino de la humanidad. Se entiende que los arcanos mayores son las causas y los arcanos menores los efectos.
Los arcanos mayores representan los ciclos de la existencia que indican vida, muerte y renacimiento, es decir, acontecimientos de la evolución humana. Estos arcanos mayores son procesos por los que pasará El Loco en su encarnación, aprendizaje y retorno al origen.
Las imágenes de los arcanos mayores reflejan los elementos de la vida y la psicología y inducen abrir las puertas del inconsciente para encontrarnos con nuestras ideas más luminosas u oscuras.