Las Barajas del Tarot
La cartomancia o tarot es un arte adivinatorio que utiliza como medio de adivinación las barajas de tarot, que se conoce como cartas del tarot. Sin embargo, no existe una única baraja de tarot. A lo largo de la historia la baraja de tarot ha ido evolucionando y creando nuevas versiones que enriquecen las interpretaciones y las posibilidades de un medio de adivinación que, según los orígenes, se remonta al antiguo Egipto.
La gran cantidad de barajas de tarot diferentes hace muy difícil llevar a cabo una clasificación. Sin embargo, pese a la gran variedad de barajas de tarot, sí podemos hacer una clasificación de manera muy genérica
- Por un lado, podemos hablar de barajas que han modificado su contenido y la significación de sus símbolos. Es el caso por ejemplo del tarot de Marsella, que evolucionó hasta convertirse en un tarot autónomo.
- Por otro lado, las barajas de tarot que sólo cambian el aspecto, es decir, que mantienen el mismo significado pese a cambiar los diseños de los naipes. Es el caso de los modernos tarots ilustrados por artistas como Dalí o simulando las obras de Leonardo Da Vinci.
Las más importantes barajas de tarot son:
- EL tarot de Marsella: Baraja cuyo origen se remonta a finales del siglo XV, cuando fue introducido en la ciudad de Marsella por las tropas francesas después de la conquista de Milán en 1499.
- El tarot Rider Waite: La baraja de tarot Rider Waite nació de la mano del ocultista Arthur Edward Waite y pasó a ser la más utilizada en el norte de Europa. De hecho, todavía en nuestros días es el más utilizado en los países anglosajones.