Barajas de Tarot. Barajas de Tarot hay muchas, ya que los orígenes de este mazo adivinatorio, si bien no están claros, sí se sabe que datan de varios siglos atrás. Hay quien dice que procede de los antiguos egipcios, otros, que viene lo trajeron de la India. Sea como fuere, los siglos de existencia han dado lugar a numerosas barajas, y hoy vamos a hablar de algunas de las más conocidas.
Las barajas del Tarot
Una de las barajas más conocidas es la del Tarot de Marsella consta de 56 arcanos menores, compuestos por oros, copas, espadas y bastos; y 22 arcanos mayores, las llamadas “figuras”. Entre estas figuras se encuentra La Sacerdotista, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna…
Pero no todas las barajas son iguales, si bien hay muchas que se parecen, en su distribución y sus figuras, al Tarot de Marsella, como el Tarot Moon Garden, que es una baraja de tarot muy estética y femenina, con las mismas cartas y el mismo número de arcanos mayores y menores.
En este sentido, también podemos nombrar el Tarot de Crowley, el Tarot Rider o el Tarot Golden Dawn: mazos que cambian la estética de sus cartas, pero que cuentan con los mismos números de arcanos mayores y menores.
La baraja de Taror original Michiante Florentina cuenta con 97 cartas, en lugar de las 78 del Tarot de Marsella: este mazo añade más Arcanos Mayores que su homónimo marsellés, y cuenta con un diseño muy original y elaborado.
La baraja de Tarot de Mantegna, en cambio, tiene muy pocas: ¡sólo 50 cartas! Además, pertenecen a 5 palos distintos, pero no los habituales de bastos, oros y demás, sino cinco tipologías denominadas las clases sociales, las Musas, Artes y Ciencias, Virtudes y principios cósmicos, y los planetas y las esferas.
Además, podemos hablar de la baraja española y la baraja bávara, que también se usan, si bien no son propiamente mazos de Tarot, para tales fines. La baraja española cuenta con 48 naipes, a los que se suelen sumar dos comodines. En cambio, la bávara cuenta con 40 cartas. Estas son, en resumen, las más conocidas barajas de Tarot.